El
área de juego es un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo.
Este
rectángulo está dividido en su mitad por una red, suspendida por un cable metálico
de diámetro máximo de 0,01 metros, que irá unido a unos postes laterales que
sujetarán dicho cable.
La
altura de la red en su centro es de 0,88 metros, elevándose en sus extremos
hasta un máximo de 0,92 metros.
La
distancia mínima entre los postes de la red es de 9,25 metros
La
línea de saque estará a una distancia de 3 metros del fondo de la pista.
La
pista está cerrada en su totalidad. En los fondos, por muros de una altura de 3
metros.
Los
laterales tendrán una pared con una longitud de 5 metros, descendiendo desde
los 3 metros iniciales hasta el suelo, bien en escalón -pista europea-, bien en
diagonal -pista americana. Una red metálica cierra los laterales que queden
abiertos y sube por encima de las paredes completando una altura total de 4
metros a lo largo de todo el perímetro. Dicha red metálica podrá colocarse en
el borde interior de la pared hasta un máximo de 0,08 metros.
En
las pistas cubiertas, la altura hasta el techo será de 6 metros como mínimo.
La
pelota es la específica del juego del Pádel.
Se
jugará con una paleta reglamentaria de Pádel
Será
de obligado cumplimiento la utilización del cordón de seguridad de la paleta.
Los
jugadores estarán cada uno en una parte opuesta de la red.
El
jugador que lance la pelota por primera vez es el que saca, y el que contesta es
el que resta.
La
elección del lado, y el derecho a ser el que saque o el que reste en el primer
juego, se decidirá por suerte (cara o cruz). El que resulte ganador podrá
elegir entre sacar o escoger campo.
El
Pádel se puede jugar en la modalidad de individual o dobles.
El
servicio debe ser efectuado de la manera siguiente :
El
que lo ejecute estará con ambos pies detrás de la línea de saque y entre la
raya central de esta y la pared lateral, y lanzará la pelota por encima de la
red directamente hacia el cuadro situado en el otro campo, en línea diagonal, y
en primer lugar al que esté situado a su izquierda.
El
jugador botará la pelota detrás de la línea de saque. En el momento de
golpear la pelota con su paleta, se considerará el saque efectuado.
Un
jugador manco podrá botar la pelota utilizando su paleta.
Durante
toda la ejecución del servicio, el jugador que efectúe el saque queda obligado
a:
Sacar
detrás de la línea de saque y entre la raya central de ésta y la pared
lateral.
Botar
la pelota en la misma zona.
No
tocar con los pies la línea de saque ni pasarse al lado contrario, pues el
saque es cruzado.
En
el momento del saque, el jugador deberá golpear la pelota por debajo de su
cintura y tener, al menos, un pie en contacto con el suelo.
El
jugador no podrá cambiar de posición andando o corriendo.
NOTA
ACLARATORIA: Se estimará que el jugador no ha cambiado de posición, andando o
corriendo, si realiza pequeños movimientos con los pies que no afecten a la
posición que ha adoptado inicialmente. La pelota servida debe pasar por encima
de la red y tocar el suelo, dentro del cuadro de servicio que se halle
diagonalmente opuesto o sobre una de las líneas que limitan dicho cuadro.
Si
un servicio es ejecutado inadvertidamente desde la mitad no correspondiente,
todos los tantos marcados en tal situación son correctos, pero el error de
posición deberá ser corregido tan pronto sea descubierto.
El
que resta deberá esperar a que la pelota bote dentro del cuadro, y deberá
golpearla antes de que bote por segunda vez.
La
pelota podrá botar dos veces seguidas dentro del campo, o hacerlo después de
haber dado en una de las paredes; en ambos casos el saque se considera bueno. Se
exceptúa si da en la "esquina" o "canto".
Si
la pelota lanzada por el que saca, pasara la red, botara en el campo contrario,
y diera en cualquiera de las redes metálicas que delimitan el campo, sería
considerada como falta.
NOTA:
Esta última regla es sólo para el saque.
El
que saca, tendrá derecho a un segundo servicio si hubiera cometido falta en el
primero.
El
que saca, no debe hacerlo hasta que el que resta está preparado, y si el que
resta no está preparado y no hace tentativa alguna para devolver el saque, el
que saca no puede reclamar falta, aunque el saque hubiera sido bueno; así como
el que resta no puede reclamar aunque el saque hubiera sido malo.
Todo
servicio que sea bueno, pero que haya tocado la red, se considerará como "net"
y deberá repetirse.
Si
el "net" se produjera en el segundo servicio, el que saca tendrá
derecho sólo a un saque más.
Se
considera "net" el servicio que da en la red y bota dos veces en el
campo antes de tocar la tela metálica.
El
Arbitro puede mandar repetir un tanto, en cuyo caso, el que saque tendrá
derecho a dos servicios.
Al
terminar el primer juego, el que ha venido restando pasa a sacar, y viceversa. Y
así, alternativamente en todos lo juegos subsiguientes del partido.
Si
un jugador saca fuera de turno, el jugador que hubiera debido sacar, debe
hacerlo apenas descubierto el error. Todos los tantos contados antes de
advertirse el error son válidos, pero si ha habido una sola falta del saque
antes de apercibirse, ésta no debe contarse. En el caso de que antes de
percatarse del error se haya terminado el juego, el orden de saque debe
permanecer tal y como ha sido alterado.
Si
durante un juego, el orden en que restan el saque es alterado por la pareja que
resta, deberá continuar en esta forma hasta el final del juego en que se ha
producido la equivocación. Pero en los juegos subsiguientes de aquel set, la
pareja adoptará la colocación escogida al iniciar el mismo.
Si
el jugador que resta estuviera dentro de su cuadro de saque, y allí le golpeara
la pelota o él la tocara con la paleta antes de que ésta hubiera botado, se
considerará tanto del jugador que hubiera efectuado el servicio.
Si
en el transcurso del juego un jugador golpeara al contrario con la pelota, se
considerará que el jugador golpeado, habrá perdido el tanto.
En
los dobles, al empezar cada set, la pareja que saca decidirá cuál de los dos
jugadores efectuará el saque, y de ahí en adelante lo harán por turno,
sacando cada juego uno de ellos.
La
pareja que tenga que recibir el servicio en cualquiera de los sets, decidirá cuál
de los dos debe restar el primer servicio, y dicho jugador continuará
recibiendo el primer servicio de cada juego hasta la terminación del set, es
decir, que el jugador que resta no podrá cambiar el lado dentro de un mismo set.
Cuando
un jugador gana su primer tanto, se le asigna la puntuación de 15; ganando el
segundo, su puntuación se eleva a 30; cuando gana el tercero la puntuación
alcanza a 40 para dicho jugador, y al cuarto tanto el jugador gana el
"juego". Si cada uno de los jugadores ha ganado tres puntos, se le da
el nombre de "iguales"; el primer tanto conseguido inmediatamente
después se denomina "ventaja" en favor del jugador que lo ha ganado;
si el mismo jugador gana el tanto siguiente, gana el "juego"; si,
contrariamente lo pierde, se anuncia otra vez "iguales", y así
sucesivamente hasta que uno de los jugadores haya marcado dos puntos más que el
otro; entonces, gana el juego.
El
jugador que gana primero seis juegos, gana un set; a no ser que el contrario
haya ganado cinco, en cuyo caso deberá jugarse un juego más, y si consigue
siete juegos gana el set. Si empatan a seis juegos:
ganará
el set el que consiga dos juegos de diferencia.
se
aplicará la muerte súbita (regla 19).
Los
jugadores deberán cambiar de campo cuando la suma de los juegos de un set sea
impar.
Los
partidos podrán ser al mejor de tres o cinco sets.
Los
jugadores podrán descansar cuando se cambie de lado, es decir, en los juegos
impares, y podrán hacerlo teniendo en cuenta que desde la terminación del
juego anterior, hasta que el juego está preparado para el juego siguiente,
transcurrirá un tiempo máximo de un minuto.
En
los partidos jugados al mejor de cinco sets, podrá hacerse un descanso
adicional de diez minutos después del tercer set, cuando al menos uno de los
jugadores así lo solicite.
Cuando
se empata a 6 juegos, puede jugarse una muerte súbita.
Ganará
el primero que consiga 7 tantos, teniendo en cuenta que deberá hacerlo con 2 de
ventaja.
Sacará
en primer lugar el jugador al que le correspondiera, en caso de no haber habido
muerte súbita, y lo hará desde el lado derecho de su pista, sacando una sola
vez. A continuación sacará el contrario 2 veces, empezando a hacerlo desde el
lado izquierdo, y así sucesivamente.
Los
jugadores cambiarán de campo cada 6 tantos.
El
vencedor de la muerte súbita se considera que ha ganado el set por 7-6.
En
el set siguiente, empezará sacando el jugador que no hubiera empezado sacando
la muerte súbita.
El
jugador que golpee dos veces seguidas la pelota, perderá el tanto.
Las
pelotas acucharadas o empujadas, se considerarán buenas siempre que el jugador
no las haya golpeado dos veces, y realice un solo "swing".
El
jugador perderá el tanto:
Si
el jugador o su paleta (esté o no en su mano), o cualquier objeto que lleve
consigo, toca cualquier parte de la red, incluidos los postes o el terreno de la
parte del campo contrario (incluida la malla metálica), mientras la pelota esté
en juego.
Si
devuelve la pelota antes de que ésta haya pasado la red.
Si
toca la pelota, lanzando contra ella la paleta.
Si
la pelota que está en juego le toca a él o a cualquier objeto que lleve
consigo, excepto la paleta.
Si
salta por encima de la red mientras el punto está en disputa.
Los
jugadores están autorizados a salir de la pista y golpear la pelota mientras
esta no haya botado por segunda vez.
Si
un jugador comete un acto, ya sea deliberado o involuntario, que a juicio del
Arbitro moleste a su contrincante para efectuar la devolución, el Arbitro, en
el primer supuesto, concederá el tanto al contrincante, y en el segundo,
ordenará que el tanto vuelva a ser jugado cuando el jugador que ha molestado
haya ganado el tanto.
Una
pelota que bota sobre o rozando la línea, se considerará como caída en el
campo limitado por aquella línea.
Una
pelota que bote en el ángulo (esquina) formado por una de las paredes de la
"U" y el suelo, se considerará buena. (La pelota familiarmente
denominada "huevo", es buena).
El
jugador podrá lanzar la pelota al campo contrario haciendo que bote en dicho
campo, y posteriormente se salga del límite de la pista.
Si
la pelota considerada en el caso anterior volviera al campo de juego, por haber
golpeado un árbol o cualquier objeto ajeno a la pista, se considerará que el
jugador que lanza fuera, gana el tanto, aunque el contrario pudiera devolvérsela.
Si
una pelota pasara la red, botara en el campo contrario, se saliera de la pista
por algún hueco o desperfecto de la red metálica o bien se quedara enganchada
en ésta, será tanto del jugador que lanzó la pelota.
El
jugador podrá devolver la pelota de bolea, con excepción del saque.
La
pelota no podrá botar más de una vez en el suelo. Una vez que la pelota haya
botado en el suelo, podrá hacerlo en la pared y/o en la red metálica ; en
cualquier caso, el jugador deberá devolverla antes de que la pelota bote por
segunda vez en el campo.
Si
un jugador golpeara con violencia una pelota y esta botara en el campo
contrario, golpeara en una de las paredes, y volviera al campo del que lanzó,
se considerará "tanto", si el contrario no la hubiera tocado.
Un
jugador podrá golpear con la pelota en cualquiera de sus paredes y hacer que
esta, posteriormente, pase por encima de la red y que bote en el campo
contrario.
Si
la pelota lanzada por un jugador tocara la red metálica antes de pasar la red,
y botara en el campo contrario, se considerará que había sido mala del que la
lanzó.
ATOPEEE NANOOOO.Puto amo tete
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